Ahora que conoces el recorrido de La vuelta al mundo en 80 días, vas a narrar tu propio viaje. Te proponemos que elijas para ello entre dos posibilidades:
1. Escoge una de las etapas del viaje
del Señor Fogg y reconstrúyela con tu imaginación, narrando el trayecto
entre el lugar de salida y el de destino.
Narra tu propio viaje - Etapa del viaje de Phileas Fogg: desde Londres hasta Calcuta
Fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en el seno de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes, Verne recibió formación para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Julio Verne es uno de los más importantes escritores de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Es considerado, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción». Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.LA RESEÑA
Una vez un caballero inglés rico llamado Phileas Fogg que vivía en Londres, hizo una apuesta con un club en el que estaba él llamado "Reform Club" o Club Reformista. La apuesta consistía en que debía dar la vuelta al mundo empezando desde Londres e ir por todos los continentes y volver a llegar a Londres en 80 días. Cuando hizo la apuesta toda la gente en Londres se enteró y la mayoría creía que no lo iba a conseguir y estaba en su contra. El día 2 de octubre partió y comenzó su viaje junto a su mayordomo llamado Passepartout. Los periódicos lo describían como un maniático y loco por la apuesta imposible que había hecho pero tenía todo el apoyo de las mujeres ya que él les parecía atractivo. A lo largo de su viaje utilizó los siguientes medios de transportes: tren, barco, barco a vapor, elefante. trineo, barco mercantil y un pequeño barco. Pasó por Londres, París, Turín, Brindisi, Suez, Bombay, Kholby, Allahabad, Benarés, Calcuta, Hong Kong, Shanghái, Yokohama, San Francisco, Kearney, Omaha, Chicago, Nueva York, Cobh, Dublín, Liverpool, Londres. Durante su viaje Phileas Fogg tuvo algunos problemas que lo retrasaron: contratiempos de máquinas, los descarrilamientos, los choques, los temporales y la acumulación de nieves. A lo largo de su viaje persiguen a Phileas Fogg porque creen que el había sido el autor del atraco al banco de Londres unos días antes de que partiera, ya que Phileas llevaba mucho dinero para su viaje. Phileas viajaba en dirección al este y pasó en su viaje por Europa, Asia, África y América. Al terminar la ruta y estar a punto de llegar a Londres, Phileas, creyó que había perdido la apuesta pero después descubrió que gracias a las diferencias horarias había llegado un día antes y consiguió ganar la apuesta. Ruta que siguió Phileas Fogg en la vuelta al mundo en 80 días
Instrucciones: Cliquea en el enlace para ir al mapa. Cuando estés allí puedes ver cliqueando en el panel de la izquierda los diferentes recorridos. Si quieres ver la foto del medio de transporte que utilizó Phileas para ir de un lugar a otro cliquea en "Línea 1", "Línea 2", "Línea 3", etc.
Cuento fantástico inventado sobre Alicia, Gulliver y la playa de la Antilla
Mientras tanto, un humano llamado Gulliver estaba en el campo aburrido sin saber que hacer. Pasó un rato y le entró hambre y se puso a comer algo. Cuando terminó de comer decidió dar un paseo para bajar la comida, se levantó, recogió las cosas y se fue a pasear.
Cuando pasó un rato vio a un animal extraño y lo siguió hasta que sin darse cuenta se tropezó y se cayó al suelo porque había metido el pie en un agujero profundo. Como tenía curiosidad Gulliver se metió en el túnel para ver que había al otro lado.
Pasó un rato y los dos llegaron al mismo tiempo desde el mundo de cada uno a una playa de "La Antilla" en Lepe (Huelva). Estos dos se conocieron, se hicieron amigos y estuvieron hablando de como habían llegado allí cada uno y de como era la vida de cada uno. Cuando se hizo de noche los dos volvieron a casa por los respectivos túneles por los que habían llegado y se fueron a dormir pensando en la gran tarde que habían pasado juntos.
Actividad 6
a) Un joven jardinero persa le dijó a su príncipe:
—¡Sálvame! Encontré a la muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche quisiera estar en Ispahan.
b) -Hombre desatinado -le dijo-, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín. Y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol, una higuera, y bajo la higuera un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, has errado de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no vuelva a verte en Isfaján. Toma estas monedas y vete.
-¿Y si levantaras a alguien que te atraca?
-No tengo miedo.
-¿Y si te matan?
-No tengo miedo.(la muerte)
Actividad 7
Busca en el fragmento siguiente de Alicia en el País de las Maravillas los verbos que sirvan para introducir las palabras de los personajes. Observa si van acompañados de algún adverbio:
La mesa estaba puesta delante de la casa, bajo de un árbol, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Entre ellos había un Lirón, profundamente dormido, sobre el cual apoyaban los codos, a modo de cojín, y hablaban por encima de su cabeza. «Muy incómodo para el Lirón» –pensó Alicia– claro que, como está dormido, probablemente ni se entera.»
Aunque la mesa era grande, los tres se apretujaban en uno de los extremos.
―¡No hay sitio! ¡No hay sitio! —, gritaron al ver llegar a Alicia.
―¡Hay sitio de sobra! — dijo indignada Alicia, y se sentó en un gran sillón, en un extremo de la mesa.
—Sírvete algo de vino —ofreció la Liebre de Marzo.
Alicia miró por toda la mesa, pero allí sólo había té.
—No veo ningún vino —dijo.
—No lo hay —admitió la Liebre de Marzo.
—Pues entonces, tal ofrecimiento es una descortesía de su parte —dijo indignada Alicia.
—También lo es de tu parte sentarte sin ser invitada —replicó la Liebre de Marzo.
—No sabía que la mesa era de su propiedad —respondió Alicia—: está servida para más de tres personas.
—Tú necesitas un buen corte de pelo —indicó el Sombrerero. Había estado examinando a Alicia con mucha curiosidad, y ésta fue su primera intervención.
—Y usted debería aprender a no hacer comentarios personales —dijo Alicia con severidad—: resulta muy grosero.
El Sombrerero, al oír esto, abrió de par en par los ojos, pero se limitó a preguntar:
—¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
Actividad 8
Un niño llamado Toni vive en una isla en la que tiene que ir a estudiar todos los días en barco a una isla vecina porque sus padres le obligan, pero a Toni no le gusta estudiar. Toni es pequeño, pero ya tiene en su mente una gran idea de lo que va a hacer cuando sea mayor. Él tiene un gran sueño que es muy difícil de hacer realidad; dibujar por él mismo el mapa entero del planeta a mano. Pero ese mapa no sería un mapa normal, en ese gran mapa tendrían que aparecer absolutamente todas las ciudades, los pueblos del mundo y otras zonas, ya que a Toni no le gusta que algunos queden discriminados, y no poder aparecer en cualquier mapa para saber exactamente donde está. Porque Toni un día en una clase de Geografía le pregunta a la maestra la siguiente pregunta:
-Maestra, y como se supone que debo orientarme bien en un mapa en el que no aparece exactamente el sitio donde estoy. ¿Qué pasa si una persona tiene que ir a un punto concreto del mundo para poder salvar a alguien porque se va a cometer un crimen y le dicen cual es el pueblo y resulta que el pueblo no aparece en ningún mapa y no puede salvar a ese alguien? Yo veo injusto eso maestra y por eso yo creo que lo más adecuado es que hacer un gran y único mapa en el que aparezcan todos los pueblos, ciudades y lugares del mundo, ese es mi sueño, ... ¡yo haré ese mapa!
Cuando Toni dijo eso la maestra se quedó boquiabierta sin saber que contestarle al niño porque en su mundo no tenían la tecnología del GPS ni nada de lo que pudieran ayudarse para orientarse. Los niños se rieron y siempre le dicen cada día que va al colegio que es imposible hacer eso para él porque es muy torpe y tonto. Así que Toni una noche, en vez de dormirse y descansar para él día siguiente estuvo un buen rato pensando en cómo lo haría, en si era posible su sueño y también pensaba que si existía debía conseguir realizarlo de alguna manera. Pasaron unos años y Toni no cambiaba de idea, seguía estudiando obligado por sus padres, tenía que ir en barco al instituto, al que ahora acudía, y no cambió mucho su vida de como lo era antes. Toni no sacaba muy buenas notas en el instituto pero una tarde la tutora de Toni se reunió con él y con su padre y hablaron. La maestra le preguntó a Toni que cual era su sueño y Toni le dijo lo mismo que a su antigua maestra, le dijo que su sueño era hacer un mapa en el que aparecieran todos los pueblos, ciudades y zonas del mundo y dibujarlo él mismo. La reacción de esta maestra fue diferente que la que había tenido antes Toni. Esta maestra sonrío y le preguntó a Toni la siguiente pregunta:
-Si ese es tu sueño¿cómo pretendes poder hacerlo realidad si no aprendes y prestas atención. ¿Crees que vas a poder hacerlo todo sin aprender aquí nada? ¿Cómo harás las medidas? ¿Cómo sabrás como se escriben los nombres de las ciudades de otros países como Francia o Inglaterra si no lo aprendes aquí? Si no empiezas a sacar buenas notas y lo sabes todo... ¡tu sueño no podrá hacerse realidad! Así que quiero empezar a verte estudiando y sacando buenas notas y ver si es verdad que eres capaz de hacer tu sueño realidad.
Toni asintió asombrado por las palabras de su maestra y su padre sonrió y le dio un abrazo a su hijo y las gracias a su maestra. El sueño de Toni no había hecho más que empezar y para poder cumplirlo tendría que afrontar diferentes obstáculos de los que estaba seguro que iba a superar, pero... ¿lo conseguirá? Lo sabremos pronto...
ACTIVIDAD 2 LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
-¿Quién es Phileas Fogg? Un rico inglés frecuentador de clubes
-¿Quién era su compañero de viaje? Su mayordomo
-¿Por qué emprendió la aventura? Por una apuesta que hizo
-¿Por qué los persiguen a lo largo de la novela? Porque creen que habían robado el banco de Inglaterra porque llevaban mucho dinero encima. para el viaje.
LAS ETAPAS DEL VIAJE
-¿Qué medios de transporte utilizó? Barcos de vapor y trenes
-¿En qué dirección viajaba? Hacia el este
-¿Qué continentes visitó? Europa, África, Asia y América
-¿Cuál fue el itinerario que siguieron? Fue desde Europa hasta África, desde África a Asia, desde Asia hasta América y desde América hasta Europa (Londres, punto de partida)
-¿Qué dificultades crees que se encontró en su camino? Se quedó sin combustible, un tren descarriló...
-¿Qué crees que le llamó más la atención de los lugares que visitó? Las diferencias entre los relieves de los continentes
LLEGADA AL DESTINO
11. -¿Cuál era su destino? Dar la vuelta al mundo pasando por Europa, África, Asia y América y volver a Londres
12. -¿Sabes qué significa periplo? Viaje largo por diferentes países
13. -¿Cuál crees que fue la mayor satisfacción de su viaje? Puedes leerlo en el último capítulo de la novela: Descubrir al final que no había perdido la apuesta sino que había llegado un día antes por las diferencias horarias
2. Observa el mapa con el trazado de la ruta de Phileas Fogg y Passepartout alrededor del mundo. ¿Qué medios de transporte crees que pudo utilizar para salvar cada etapa? Compruébalo leyendo el siguiente artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_vuelta_al_mundo_en_ochenta_d%C3%ADas#Argumento
RESUMEN:
Gustav Weil: Estando destinado para el rabinato, se le enseñó hebreo, así como el alemán y el francés, y recibió instrucción en América del ministro de su ciudad natal. A la edad de doce años se fue a Metz, donde su abuelo era rabino, para estudiar el Talmud. Para esto desarrolló muy poco sabor, y abandonó su intención original de entrar en una carrera teológica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- OTRA VUELTA DE TUERCA: Una institutriz va a una mansión de niñera para cuidar a unos niños. Durante su estancia vio apariciones de fantasmas que iban a por los niños y ella intenta salvarlos. La institutriz habla con la señora Grose y llegan a la conclusión de que los fantasmas van tras los niños. Al final la institutriz decide enfrentarse a los fantasmas y al hacerlo los consigue espantar de la casa.
Henry James: Fue un escritor y critico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se nacionalizó britanico casi al final de su vida) de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Fue hijo de Henry James Sr. y hermano menor del filósofo y psicólogo William James.
ACTIVIDAD EN GRUPO : http://www.cuentosfantasticoscortos.com/2014/11/sobre-la-discusion-inutil.html
http://www.cuentosfantasticoscortos.com/2015/01/el-cambio-interior.html
Esta historia explica como vivían un niño y su abuelo en una pequeña casa en la selva. El abuelo intentaba enseñar al niño a que comprendiese la naturaleza, a que supiera respetarla y cuidarla y a que con lo que ella les proporcionaba aprender a ser felices, viviendo en la selva. En un principio, el niño no comprendía lo que le quería decir el abuelo y él pensaba que era una cosa sin ningún sentido. Más tarde la madre del niño vino a por él para llevarselo a la ciudad para que le enseñaran a leer y a escribir y otras cosas diferentes que le podrían ser útiles a lo largo de su vida y antes de irse, el abuelo le dijo al niño que ya con el tiempo comprendería lo que él intentaba enseñarle sobre la naturaleza. Nada más marcharse a la ciudad comenzaba a comprender que era lo que le decía su abuelo y recibía cada cierto tiempo mensajes de su abuelo a través del mar. Cuando su maestra le pidió que le escribiese alguna cosa, él dibujaba la playa, el río; cosas que él había visto en la selva y él le explicaba a su maestra lo que esos dibujos significaban, y pensaba que él estaba loco. Pasado un tiempo, el niño dejaba de recibir mensajes del abuelo y más tarde su madre recibía un telegrama en el que citaba que el abuelo había fallecido. El niño y la madre decidieron ir a la casa de la selva y, cuando llegaron allí, el niño buscaba al abuelo por todos lados y después lo buscó en el río donde pescaban las palabras que traía el río. El niño vio que la pequeña barca estaba volcada, y finalmente, el niño comprendió lo que había pasado, y en ese momento se podían apreciar las palabras que venían del río.
La Lengua de las Cosas (A Língua das Coisas - The Language of Things)


